Instructivo para solicitantes de la nacionalidad española

Esta guía fue armada en base a la plataforma del Ministerio de Justicia Español, ante cualquier duda comunicarse con ellos.

 

Paso 1: Obtención del certificado de sefardí en ACILBA

Solicitar en ACILBA el certificado de origen sefardí.

*** IMPORTANTE ***

Una vez presentado todos los documentos ACILBA evaluará cada caso y en caso de corresponder emitirá el certificado que avala el origen sefardí del solicitante. ACILBA puede solicitar algún dato adicional en caso de considerar necesario. ACILBA solo emite el certificado de sefardí, eso no garantiza la obtención de la nacionalidad. ACILBA no es gestor del trámite, los pasos a continuación son los que sugerimos seguir para tramitar la solicitud de la nacionalidad española por ley 12/2015.

 

Paso 2: Obtención del certificado de FCJE

El solicitante deberá ingresar al sitio de FCJE crear una solicitud y cargar su pasaporte y el certificado emitido por ACILBA. Este trámite tiene un costo único de €50 Euros + IVA.

 

Paso 3: Examen CCSE (solo para mayores de 18 años)

El examen CCSE es una prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España que se rinde por medio de las entidades asociadas del Instituto Cervantes. Para anotarse en este examen hay que ingresar al sitio del Instituto Cervantes. El examen se rinde los últimos jueves de cada mes y tiene un costo de €85 Euros.

 

Paso 4: Obtención de documentación personal

Se debe conseguir una partida de nacimiento legalizada y el certificado de antecedentes penales (solo para mayores de 18 años).

 

Paso 5: Legalización y apostilla

Se deberá apostillar con sello de la haya la siguiente documentación (hay que llevar original y fotocopia):

La información sobre apostillar documentos la encuentran acá.

  • Pasaporte
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de Antedecentes Penales
  • Certificado de Nacimiento de los hijos (En caso de que corresponda)
  • Certificado de Matrimonio (En caso de que corresponda)
  • Documentacón adicional que prueben las raíces sefardíes españolas

 

Paso 6: Carga de información en sitio del Ministerio de Justicia de España

Se debe ingresar al sitio web del Ministerio de Justicia crear el perfil de cada solicitante y cargar toda la información requerida. Seleccionar un notario.

 

Paso 7: Coordinar una visita presencial con el notario

Una vez subida la documentación si el notario considera dar curso al pedido se comunicará con el solicitante para coordinar una visita presencial (EN ESPAÑA). Habrá que llevar toda la documentación original antes presentada por la plataforma online para que éste lleve adelante el acta de notoriedad.

 

Paso 8: Aprobación de la documentación por el Ministerio de Justicia

Una vez aprobada toda la documentación el Ministerio de Justicia de España se contactará para informar sobre la misma. Con la documentación aprobada habrá que dirigirse al consulado de España para tramitar el Pasaporte.